Presentación de las jornadas

El evento se ha transmitido por streaming a través de la web de Guadalinfo gracias a la colaboración del Consorcio Fernando de los Ríos. Se ha realizado el seguimiento en redes sociales del evento a través del hashtag #androidUGR y #gandroid.

Los dispositivos móviles se han convertido en nuestros asistentes tecnológicos, no solo para facilitarnos la comunicación, sino prácticamente para realizar cualquier tipo de actividad con ellos. Ya no es posible pensar en un mundo sin móviles, y ya hay cosas que no podemos hacer sin tener uno cerca. Los servicios y aplicaciones no paran de crecer, así como el número de usuarios y dispositivos móviles.

Android se ha consolidado como uno de los ecosistemas más importantes del mercado con un completo soporte para el desarrollo de aplicaciones que, además de ejecutarse en dispositivos móviles como smartphones y tabletas, se puede ejecutar en nuevos dispositivos con capacidad de comunicación como, por ejemplo, las pulseras, los relojes, los televisores, o las videoconsolas entre otros.

Estas Jornadas nacen para cubrir y estimular la necesidad de conocimiento que tiene tanto el programador como cualquier interesado en lo que se puede hacer con Android, así como las novedades que nos depara el mercado. Para ello, se profundizará en los métodos y técnicas que ofrece el lenguaje, los recursos del desarrollador, el papel del desarrollador en el proceso de desarrollo, los nuevos tipos de dispositivos y, en definitiva, las tecnologías más recientes que han ido apareciendo.

Las Jornadas se han organizado en base a talleres prácticos en el que los ponentes explicarán en base a ejemplos las ideas y cuestiones a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones en Android. Se incluirán tanto las presentaciones como los códigos y recursos que utilicen los ponentes de cada taller.

A todos aquellos asistentes inscritos se les otorgará, una vez certificada su asistencia a las Jornadas, un certificado de participación en las mismas. Se está negociando la posibilidad de convalidar la asistencia a las Jornadas por créditos ECTS en la Universidad de Granada.

Programa de las Jornadas

Fecha: 23 de mayo de 2014

Lugar: Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Talleres a celebrar durante las Jornadas

Extendiendo Android más allá del smartphone/tablet

  • 09.30h-10.15h
  • Ponente: Tomas Ruíz · Everyware Technologies S.L.
  • Resumen: La apertura de Android ha dado lugar a su implantación en numerosos dispositivos de diversas características, dando lugar a un amplio ecosistema tanto desde el punto de vista hardware como software. Hasta ahora, el foco de interés se ha colocado en el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets. En esta charla veremos las posibilidades que nos ofrecen las nuevas plataformas que Google ha lanzado en los últimos meses. Más concretamente, se explorará la versión preliminar de Android Wear para la integración de aplicaciones con dispositivos wearables, y la API de Chromecast para el envío de contenido multimedia desde el dispositivo Android hasta la TV, todo ello desde un punto de vista aplicado y práctico.
  • Web: http://www.everywaretech.es
  • LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/truizlop
  • Twitter: @tomasruizlopez / @everywaretech
  • Facebook: https://www.facebook.com/everywaretech
  • SlideShare: http://www.slideshare.net/everywaretech
  • Presentación: AndroidWear - Chromecast

Ouya, Android para consolas

  • 09.15h-11.00h
  • Ponentes: Manuel José Baena y Jesús Luís Muros · Grupo Sistemas Concurrentes (TIC-157) · LSI · Universidad de Granada
  • Resumen: La consola OUYA, nacida de una de las campañas más exitosas de Kickstarter es una plataforma amigable y sencilla para el desarrollo que abre un nuevo mundo de posibilidades a los desarrolladores Android, trasladando el desarrollo de pequeños dispositivos móviles a grandes pantallas de televisión, con una comunidad de desarrolladores en crecimiento y casi 800 juegos publicados en el mercado de OUYA. En este taller presentaremos la pequeña consola Android e introduciremos cómo comenzar a desarrollar, exportar juegos ideados para dispositivos móviles y adaptar un motor de altas prestaciones, Unity, para poder exportar nuestros juegos a esta consola.
  • LinkedIn:
    Jesús Luis Muros Cobos: https://www.linkedin.com/in/jesusmuros/
    Manuel José Baena Toquero: https://www.linkedin.com/in/manueljosebaenatoquero/
  • Presentación: OUYA, Android para Consolas
  • Código: http://core.ugr.es/beyondandroid/?p=305
    http://core.ugr.es/beyondandroid/?p=289

Android Development (The Movie)

  • 11.30h-12.15h
  • Ponente: José Manuel Pereira · BeRepublic & Google Developer Group Barcelona
  • Resumen: Tras tres años programando en la plataforma Android esta es la película de mi vida como Android Developer, un conjunto de buenas practicas y conceptos necesarios que aún a día de hoy sigo viendo que no se cumplen en la mayoría de proyectos con los que me cruzo. Son la conclusiones sacadas de mi experiencia y de multitud de debates con compañeros. Se abordarán temas como: Fragmentación, Uso de la clase Context, Naming, Maquetación en Android, Memory leaks y S.O.L.I.D.
  • Bio: Jose Manuel (JMPergar en la red) materializa su pasión por la tecnología trabajando como Mobile Team Lead y Android Developer en BeRepublic. Con 3 años de experiencia en movilidad y 6 en el mundo del desarrollo ya ha sido testigo de lo mejor y lo peor del Androide verde. Comparte su experiencia a través de iniciativas como AndroCode (blog que fundó en Octubre de 2011) y como miembro del Core Team en el GDG Barcelona.
  • Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jmpergar
  • Twitter: @JMPergar
  • Google+: https://plus.google.com/+JoséMPereira
  • Presentación: Developing in Android (The Movie)

Evolución Android: del framework a la supervivencia del más fuerte

  • 12.15h-13.00h
  • Ponente: Rubén Serrano · Redbooth & Google Developer Group Barcelona
  • Resumen: El software, como las especies, tiene que evolucionar para no extinguirse. Desarrollar para Android puede ser muy rápido una vez conoces el framework, pero a la larga, los mismos componentes que te permiten ir rápido al principio, pueden suponer el peor obstáculo para hacer crecer una aplicación. En esta charla veremos algunos de estos componentes, cuáles son sus ventajas, cuáles son sus problemas más adelante, y algunas estrategias que podemos seguir para evitar que nuestro proyecto muera.
  • Bio: Apasionado del desarrollo para plataformas móviles, actualmente trabaja en Redbooth (anteriormente Teambox) como Lead Android Developer. Previamente ejerció como desarrollador en centros de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también fue profesor asociado durante 6 años y medio. Ya ha fracasado una vez intentando fundar su propia empresa, pero no le importaría repetir la experiencia en el futuro.
  • Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rubenserranonunez
  • Twitter: @Akelael
  • Google+: http://gplus.to/RubenSerrano
  • Presentación: Android Evolution

Presentación de Proyectos del curso "Desarrollo de Aplicaciones Móviles para dispositivos Android"

  • 13.00h-14.00h
  • Resumen: El formato de exposición-evaluación lo denominamos Market Place de los eventos Inn&cia de Guadalinfo. Supone la exposición en cinco minutos y otros cinco para que expertos conocedores de diferentes disciplinas puedan evaluar y aconsejar a los ponentes en sus proyectos-aplicaciones. En este caso, los colaboradores fueron:
  • Yolanda Nieto: Comunicación y Márketing. Directora de márketing en Efecto Global, empresa perteneciente al Grupo Secuoya de comunicación.
  • Mayka Montes y Luis Ortega: Creatividad. Mayka es dinamizadora del centro Guadalinfo de Fuente Vaqueros, y Luis tiene diversos proyectos como www.ortoconsultores.es. Ambos pertenecen a la asociación "Proyéctate Ahora", que difunde el uso de la creatividad como herramienta fundamental en cualquier empresa o proyecto.

¿Dónde se celebrarán las Jornadas?

Las talleres se desarrollarán en:

E.T.S. Ingenierías Informática y de Telecomunicación

C/Periodista Daniel Saucedo Aranda s/n E-18071 Granada
Los actos tendrán lugar en el Salón de Actos - Planta Baja de la Escuela
Viernes 23 de mayo de 2014

Formulario de Registro

Para certificar la asistencia a las Jornadas y recibir el certificado de acreditación, además de realizar la inscripción en este formulario, será necesaria la asistencia a los talleres programados durante la mañana del 23 de mayo de 2014.

REGISTRO CERRADO
+info: time.ugr at gmail dot com

Organiza

Curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Dispositivos Android http://core.ugr.es/android

 

Colabora

 

ETSIIT UGR

Consorcio Fernando de los Ríos

Google Developer Group Granada

Everyware Technologies


Contacto

Juan Antonio Holgado Terriza
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones
C/ Periodista Daniel Saucedo Aranda s/n.
18015 Granada (España)
Despacho 13
Teléfono: (+34) 958 240 570
Fax: (+ 34) 958 243 179
Email:jholgado@ugr.es

 

Algunas imágenes de las Jornadas Android 14